Los derechos del usuario de banca

Si eres uno de los afectados por el índice IRPH estamos preparando la primera demanda colectiva.

En colaboración con ASUFIN, Asociación de Usuarios Financieros, estamos preparando la primera demanda colectiva para conseguir la nulidad del índice hipotecario IRPH y la devolución de los intereses abonados indebidamente. Colectivo Ronda ejercerá la dirección jurídica.

irph

Como siempre hemos defendido en Colectivo Ronda, numerosas sentencias judiciales y el criterio de las autoridades europeas coinciden en señalar que los antiguos índices IRPH-Cajas e IRPH-Bancos, que se usaron para calcular los intereses de más de medio millón de préstamos hipotecarios suscritos en todo el Estado español , merecen la consideración de cláusula abusiva y, por lo tanto, deberían ser nulos.

Las razones para la nulidad son numerosas, pero, básicamente, se podría señalar la opacidad del método de cálculo para determinar el tipo de referencia, la falta de transparencia a la hora de informar sobre el hecho que el IRPH resultaba ser un índice más estable pero también más elevado que no el habitual Euribor y, sobretodo, el hecho que tanto IRPH-Cajas como IRPH-Bancos resultaban susceptibles de manipulación por parte de las propias entidades. Así, ha quedado demostrado que bancos y cajas podían intervenir activamente y a voluntad para encarecer los préstamos hipotecarios referenciados en el IRPH, contraviniendo de manera grave la normativa (estatal y comunitaria) bancaria y de protección del consumidor de productos financieros.

Ante esta situación, y siguiendo el camino que empiezan a apuntar algunas resoluciones judiciales dictadas en diferentes juzgados del Estado, ASUFIN ha decidido interponer la primera demanda colectiva que se presentará en España reclamando la nulidad del IRPH y la devolución de los intereses abonados en exceso como consecuencia de la aplicación de esta cláusula abusiva. Para la dirección técnica y jurídica de esta demanda pionera que incluye usuarios y usuarias afectados de todo el Estado y diferentes entidades, ASUFIN ha decidido contar con el equipo de especialistas en Derecho Bancario del Colectivo Ronda. De esta manera, Colectivo Ronda es partícipe de un proyecto de gran envergadura encabezado por una organización que se ha convertido en un verdadero referente en la defensa de los derechos de los consumidores de productos financieros y clientes de entidades bancarias en los últimos años.

Razones para unirse:

Todas las personas interesadas en participar en esta iniciativa pueden hacerlo a través de la página web www.reclamairph.com creada para recoger los datos y la documentación necesarias para interponer la correspondiente demanda.

La fórmula de la demanda colectiva no sólo facilita el trámite procesal de la reclamación sino que otorga fuerza a nuestras reivindicaciones, disipa el riesgo de hacer frente al pago de costas judiciales y abarata de forma más que significativa el coste de ejercer el derecho de tutela judicial.

Durante años, las personas con préstamos hipotecarios referenciados en el IRPH han hecho frente a la obligación de pagos considerablemente más elevados que aquellos que les hubiesen correspondido si su hipoteca hubiera tomado como índice de referencia el Euribor, especialmente en los últimos años, cuando se han situado en mínimos históricos. Unos pagos que han estado consecuencia directa de aquellos aspectos del propio IRPH que las autoridades europeas consideran abusivos y no ajustados a la normativa vigente, hasta el punto de imponer en el Estado español su derogación y sustitución por un nuevo índice, el llamado IRPH-Entidades, que supuestamente debería corregir los defectos de forma y de fondo que afectaban IRPH-Cajas e IRPH-Bancos.

Corregidos o no -nosotros creemos que no- lo cierto es que durante años, estos índices abusivos han desplegado sus efectos sobre las hipotecas de centenares de miles de personas que han sufrido sus consecuencias. Centenares de miles de personas a quien los juzgados han empezado a dar la razón en su justa reclamación de que se anule el IRPH y se les devuelva un dinero que nunca tendría que haber pagado. Exactamente el mismo que ahora ASUFIN reclamará con la colaboración del Colectivo Ronda.

www.reclamairph.com

Para más información: irph@asufin.com

3 Responses to “Si eres uno de los afectados por el índice IRPH estamos preparando la primera demanda colectiva.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: