La herencia de Bankpime. Bonos y preferentes de empresas y bancos quebrados.

Ya han transcurrido casi 5 años desde que La Caixa absorviera a la antigua Bankpime, aquella entidad financiera, filial de Agrupació Mútua, que colocó multitud de productos financieros de alto riesgo entre sus clientes minoristas y más conservadores, concretamente a partir del año 2006.

images

Nos referimos muy especialmente a los Bonos de Fergo Aisa, de los bancos islandeses Landsbanki y Kaupthing Bank, así como a los bonos y preferentes de Lehmann Brothers, entre otros. Las consecuencias, o mejor dicho, las pérdidas económicas de los ahorros derivadas de estas defectuosas comercializaciones todavía colean a día de hoy, sin que La Caixa asuma sus responsabilidades, y sin que en muchos casos exima además del pago de las custodias de valores a sus clientes afectados.

Actualmente, tanto Bankpime, como Fergo Aisa, como los bancos islandeses o americano, se encuentran todos ellos en concurso de acreedores y en liquidación, por lo que las posibilidades de recuperar el dinero por esta vía parece muy difícil. Sin embargo, como muchos ya sabéis, desde hace ya unos cuantos años, desde el Col.lectiu Ronda estamos trabajando a nivel judicial para conseguir la recuperación de los ahorros perdidos. Actualmente ya contamos con algunas sentencias de primera instancia que condenan a La Caixa ( Caixabank SA) como heredera de Bankpime a asumir la devolución de estas cantidades, e incluso la Audiencia Provincial de Barcelona ya se ha pronunciado sobre la comercialización de estos productos, en sentido positivo para los afectados al considerar que Bankpime no informó correctamente sobre los riesgos inherentes a los productos que estaba comercializando, infringiendo así el régimen legal previsto.

A continuación, adjuntamos las últimas sentencias conseguidas relativas a los productos antes anunciados. Como decíamos, las sentencias más recientes admiten ya la responsabilidad de Caixabank. En cualquier caso, el denominador común en todas ellas, es la consideración de que todos estos productos se vendieron sin informar adecuadamente del riesgo de inversión, siendo su sanción la nulidad del contrato y la devolución íntegra del capital invertido:

Oscar Serrano.

Abogado.

Un comentario sobre “La herencia de Bankpime. Bonos y preferentes de empresas y bancos quebrados.

  1. Hola:
    la que has puesto como SENTÈNCIA Sección 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona en realidad es de un juzgado de primera instancia.
    parece que la Audiencia de Barcelona aún no se ha pronunciado sobre qué pasa con los demandantes tras la absorción de Bankpime por Caixabank

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s