Una vez más, y a pesar de los años transcurridos desde el inicio de la comercialización de estos productos, en este artículo compartimos algunas de las sentencias más recientes que hemos conseguido y que han anulado swaps o permutas financieras comercializadas por Banc de Sabadell, Caixa Catalunya, BBVA, Banco Santander, Caixa del Penedés (BMN), Banco Popular y Banca Cívica (CaixaBank).
Tal vez los swaps fueron de los primeros productos financieros comercializados tanto a empresas como a particulares, realmente tóxicos que se vendieron de forma masiva a todo tipo de público sin considerar ni la peligrosidad del producto ni el perfil o necesidades financieras del cliente.
Gracias al gran número de sentencias y jurisprudencia que esta problemática ha ido generando a lo largo de estos años, no sólo los abogados hemos aprendido sobre derecho bancario, sino incluso muchos jueces acostumbrados a ver otro tipo de asuntos. Además, la doctrina que ello ha generado, ahora es aplicable a otro tipo de conflictos como el de las participaciones preferentes y la deuda subordinada, facilitando la resolución de este tipo de casos.
En cualquier caso, en las siguientes resoluciones judiciales se acuerda la nulidad de la permuta financiera por considerar insuficiente la información facilitada al cliente en cuanto a los riesgos y características del contrato, lo que a su vez provocó un error en la prestación del consentimiento, condenando así a las respectivas entidades financieras a la devolución íntegra del capital pagado en concepto de liquidaciones.
De todas ellas destacamos la que condena a Caja de Ahorros de Navarra, posteriormente Banca Cívica y finalmente Caixabank, por el elevado importe nominal del swap (3.000.000 €), y por tratarse de un caso en el que la demandante era una UTE privada que gestionaba un equipamiento municipal.
–Sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm. 3 de Mataró, de fecha 4 de abril de 2014 (BBVA)
Oscar Serrano