Swaps y Coberturas de Tipos de interés: la lucha continúa.

Ya hace unos cuantos años que empezamos la lucha judicial contra los bancos que comercializaron permutas financieras como si se tratara de un seguro o cobertura frente al alza de los tipos de interés. A pesar del tiempo transcurrido desde su comercialización (entre 2004 y 2008,) todavía hoy quedan muchos contratos vigentes. Además, los contratos ya vencidos són igualmente impugnables ante la justícia.

swaps

Los swaps se vendieron como si de un seguro se tratara. Como una cobertura frente a las subidas de los tipos de interés de las financiaciones previamente contratadas, tanto por particulares como por empresas. En realidad, se trata de un prodcuto tóxico, una permuta de intercambios muy compleja y de riesgo elevado, que incluye un derivado financiero: la evolución futura del tipo de interés. Curiosamente, estos swaps se comercializaron justo antes que los tipos se interés  se desplomaran, y allí se encontraba la contrapartida: la relación de cobertura se invierte a favor del banco.

En estos tiempos en los que los tipos de interés están por los suelos, los afectados, no sólo no se han podido beneficiar de esto, sinó que han tenido que pagar al banco por este concepto, y en ocasiones, cantidades indecentes de dinero.

El resultado de estas impugnaciones suele ser la nulidad del contrato y la devolución del dinero pagado al banco durante la vigencia de estos productos. Como ejemplo de ello, os adjuntamos 3 nuevas sentencias que hemos obtenido recientemente de tres entidades distintas: Banco de Sabadell, Catalunya Caixa (Catalunya Banc), y Bankinter.

– Sentencia del Juzgado de Primera Instancia 22 de Barcelona de fecha 6 de octubre de 2013. (Catalunya Banc)

– Sentencia del Juzgado de Primera Instancia 5 de Sabadell, de fecha 8 de enero de 2013. (Banc de Sabadell)

— Sentencia del Juzgado de Primera Instancia 22 de Barcelona de fecha 27 de noviembre de 2013. (Bankinter)

Muchos afectados han dejado de pagar porque su contrato ya ha vencido, pero desde aquí animamos a todos aquellos que han sufrido esta tortura a reclamar lo que han pagado indebidamente a su banco. Todavía es posible. La lucha continúa.

Oscar Serrano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s