Los derechos del usuario de banca

Clausulas Suelo y la devolución retroactiva del dinero.

El pasado día 16 de diciembre de 2013, la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado una novedosa sentencia, en la que tal y como veníamos defendiendo desde el Col.lectiu Ronda,  considera que la falta de transparencia en la inclusión de una cláusula suelo en la hipoteca conlleva, no sólo la nulidad de la cláusula, sino también la devolución del dinero abonado en exceso.

clausula suelo

El pasado día 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo dictaba una histórica sentencia que obligaba al BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a retirar las llamadas cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios al considerar que su inclusión no se había hecho con los requerimientos de transparencia e información exigibles. A raíz de esta trascendente resolución, juzgados y Audiencias Provinciales han dictado numerosas sentencias que obligan a las entidades a retirar esta limitación a la variabilidad de los tipos de interés, y que ha impedido que millones de personas en todo del Estado se beneficiaran de las continuas bajadas del Euribor de los últimos años .

A estas alturas, los pronunciamientos judiciales sobre la materia son favorables en una inmensa mayoría de los casos a los usuarios que reclaman la nulidad de la cláusula suelo, evidenciando que su inclusión en las escrituras hipotecarias se hizo sistemáticamente ignorando el deber de transparencia, y la obligación por parte de las entidades de velar por el interés de sus clientes.

Estas sentencias, cada vez más numerosas, reiteran el criterio exhibido por el TS de considerar que la cláusula suelo no podrá ser considerada transparente y por tanto, legal, si la entidad no puede probar, por ejemplo, que ofreció a su cliente información clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo o simulaciones relacionadas con el comportamiento previsible del tipo de interés a partir del momento de contratar la hipoteca. En otras palabras, la cláusula es nula si el futuro hipotecado no ha recibido información suficiente para que la persona comprenda que la presencia de la cláusula suelo en su hipoteca puede comportar en determinadas circunstancias pagar unos intereses considerablemente más altos que los que le corresponderían si no estuviera.

Como hemos dicho, existe un consenso casi sin fisuras en considerar a la hora de conceder la nulidad de la cláusula y su supresión de las hipotecas. Diferente, sin embargo, es la situación en cuanto a si la declaración de nulidad conlleva la devolución por parte de la entidad del dinero que su cliente ha abonado como consecuencia de la vigencia de esta cláusula. Al respecto hay pronunciamientos en un sentido y en otro.

La Audiencia Provincial de Barcelona- que marca el criterio que deberán seguir el resto de juzgados de la provincia-,  acaba de pronunciarse sobre la materia y, tal y como reclamábamos desde hace tiempo, lo ha hecho en el sentido de que es obligación de la entidad devolver el dinero pagado de más. Una gran noticia, pues, para todas las personas que han presentado demanda judicial en la provincia de Barcelona. De ahora en adelante, es perfectamente previsible que la probable declaración de nulidad venga acompañada por la devolución de todo el dinero pagado en exceso. Un importe que, en muchos casos, puede haber sido de miles de euros por cada año que la cláusula ha sido encareciendo indebidamente nuestra hipoteca .

Col.lectiu Ronda.

8 Responses to “Clausulas Suelo y la devolución retroactiva del dinero.”

  1. Antonia Gutierrez

    A mi me quitaron en el BBVA el año pasado la cláusula suelo –
    Puedo pedir que me devuelvan el dinero pagado de Mas?
    Y como ó donde puedo hacerlo??
    Gracias!

    Responder
    • malapracticabancaria

      Complicado, porque el Tribunal Supremo ya resolvió los casos del BBVA y hay Juzgados que entienden que es Cosa Juzgada. De todas formas la Audiencia de Barcelona lo ha admitido en un caso muy reciente, y muy discutido. Si es en Barcelona, puedes intentarlo.

      Responder
  2. carmen

    buenos dias yo tengo esa clausula y me han bajado en bbva el interes pero puedo recuperar el dinero pagado de mas de todo ese tiempo? Geacias

    Responder
    • malapracticabancaria

      Complicado, porque el Tribunal Supremo ya resolvió los casos del BBVA y hay Juzgados que entienden que es Cosa Juzgada. De todas formas la Audiencia de Barcelona lo ha admitido en un caso muy reciente, y muy discutido. Si es en Barcelona, puedes intentarlo.

      Responder
      • Boss

        Bbva ha adquirido caixa catalunya, Caixa catalunya ha estado aplicándome los intereses de la clausula del suelo en mi hipoteca creciente hasta julio 2015. Entiendo que puedo reclamar a caixa Catalunya (aunque sea absorvida por bbva) la devolucion, a partir de la sentencia del tribunal supremo del 9_mayo-2013 que considero nula esta claula?

  3. marta

    Quines possibilitats tenim de recuperar de forma retroactiva els diners pagats per clausula sol tenint en compte que vam evitar recórrer per evitar que TS considerés “cosa jutjada”?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: