Los derechos del usuario de banca

Las quitas y canjes que vienen. Formulario de reclamación.

Resulta necesario empezar a prepararse ante el inminente canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada (tanto la que tiene vencimiento como la que no) de las entidades bancarias nacionalizadas – Bankia, Catalunya Banc y Novagalícia Banco – y que se va a llevar a cabo durante las próximas semanas. Si bien, respecto de esta dos últimas, todavía estamos pendientes de saber a cuánto ascenderán las quitas, lo que sí sabemos es que, en cualquier caso, resultarán inaceptables, como lo es que ahorradores con un claro perfil conservador se conviertan en accionistas de estos bancos mediante la tenencia de un producto tan volátil y especulativo como son las acciones.

Sin perjuicio de lo que cada cual haga con sus acciones, aquí os dejo un modelo de formulario cuyo objeto es denunciar ante el Servicio de Atención de vuestra entidad, la disconformidad con estos canjes y la reserva de acciones judiciales. Así mismo, y visto que a algunas personas no se les entregó documentación relativa a su compra o suscripción, igualmente el modelo contempla la petición de toda aquella documentación relativa al producto, y que puede resultar necesaria ante una futura reclamación judicial.

Este modelo es utilizable tanto para los que tengáis deuda subordinada, con o sin vencimiento, como para los que tengáis participaciones preferentes.

El formulario, una vez rellenado se puede presentar ante la propia oficina o sucursal de vuestra entidad, debidamente firmado y por duplicado. Una copia se la queda la entidad y otra el cliente. También se puede remitir directamente mediante burofax remitido desde Correos a la sucursal de la entidad o al Servicio de Atención del Cliente de la misma.

El plazo que tiene dicho Servicio para contestar es de dos meses, transcurrido el cual sin haberlo hecho se puede reiterar la reclamación ante la Comisión Nacional de Mercado de Valores.

Si bien, esta reclamación no es necesaria ni vinculante, si que resulta muy útil antes de emprender cualquier acción judicial.

formulario

Suerte a todos los afectados!

Oscar Serrano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: