
A pesar de los años transcurridos desde la comercialización de los primeros swaps todavía hoy los Juzgados continúan dictando sentencias anulando este tipo de contratos. Donde el banco dice que vendió un seguro o protección frente a la subida de los tipos de interés variables, un producto sencillo y sin riesgo alguno, los Juzgados y Tribunales acogiendo nuestras tesis, consideran que se trata de un producto complejo, con mucho riesgo y en su mayoría inadecuado para cliente minorista.
Con el objeto de despejar dudas cabe indicar que la acción de nulidad de los swaps caduca al cabo de cuatro años desde el vencimiento del mismo, y para los supuestos en los que ha transucrrido este plazo ejercemos habitualmente y con igual resultado, la acción de daños y perjuicios cuyo plazo de prescripción varía entre los 10 y los 15 años en función de la comunidad autónoma. Con ello queremos decir que, aunque muchos contratos vencieran hace años, todavía es perfectamente factible exigir la devolución de las pérdidas por causa de esta mala praxis.
Una vez más, en este artículo compartimos algunas de las últimas sentencias obtenidas y que han anulado swaps o permutas financieras comercializadas por Banc de Sabadell, Caixa Catalunya, BBVA, Banco Santander, Caixa del Penedés (BMN) o Banco Popular.
En todos los casos, en las siguientes resoluciones judiciales se acuerda la nulidad de los swaps por considerar insuficiente la información facilitada al cliente en cuanto a los riesgos y características del contrato, lo que a su vez provocó un error en la prestación del consentimiento, condenando así a las respectivas entidades financieras a la devolución íntegra del capital pagado en concepto de liquidaciones.
– Sentencia de la AP de Barcelona de 14 de abril de 2015
– Sentencia de la AP de Barcelona, de 11 de diciembre de 2014
– Sentencia de la AP de Barcelona, de 12 de noviembre de 2014
– Sentencia de la AP de Barcelona, de 14 de abril de 2015
– Sentencia de la AP de Barcelona, de 23 de abril de 2015
– Sentencia de la AP de Barcelona, de 25 de noviembre de 2014
– Sentencia de la AP de Barcelona, de 27 de noviembre de 2014
– Sentencia de la AP de Tarragona, de 25 de septiembre de 2014
– Sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Cervera, de fecha 30 de septiembre de 2014
Oscar Serrano.