Los derechos del usuario de banca

Las otras preferentes.

Más allá de las participaciones preferentes o deuda subordinada de Catalunya Banc, Bankia o Nova Caixa Galícia, cuya venta descontrolada por parte de estas entidades han afectado a tantas famílias de nuestro país, existen otras preferentes o bonos de los que no se habla en los medios de comunicación, y que en su conjunto también suman a miles de afectados que de igual modo han perdido todos o gran parte de sus ahorros.

landsbanski

Estoy hablando de bonos y preferentes de Lehman Brothers, Landsbanki Islands, Kaupthing Bank, Commerzbank, British Airways, Fergo Aisa, Popular Capital, Banesto, Royal Bank of Scotland, etc, etc. En definitiva, de un montón de productos tóxicos que en su día se comercializaron por entidades de crédito no sólo entre clientes profesionales, sino también entre clientes minoristas, desconocedores de sus verdaderas características y riesgos, bajo el argumento de que se trataba de un producto seguro, con total liquidez, ocultando a veces su carácter perpétuo en el caso de las preferentes, y bajo el cebo de una rentabilidad algo más elevada que la de un depósito tradicional.

En estos casos, ni tan siquiera fue posible accceder a algo tan fundamental como el Folleto de la Emisión del producto en cuestión, dónde se explicaban los principales riesgos, y cuya obligación de entrega por parte de la entidad de crédito era inexcusables. Esta es uno de los principales motivos que fundamentan las sentencias judiciales que consideran nula su venta por falta de información al cliente, una obligación que, además, incumbe demostrar a la entidad de crédito.

Aquí os dejo algunas sentencias recientes que declaran la nulidad de estos productos, aunque pronto tendremos muchas más, debido al gran número de expedientes que cada vez más acceden a los Juzgados por este tipo de productos. Las otras preferentes:

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm. 6 de Granollers, de fecha 28 de febrero de 2014.

-Sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm. 37 de Barcelona, de fecha 25 de febrero de 2014.

– Sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm. 29 de Barcelona, de fecha 10 de febrero de 2014.

-Sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm. 25 de Barcelona, de fecha 11 de febrero de 2014.

– Sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm. 3 de L’Hospitalest de Llobregat, de fecha 28 de enero de 2014.

Oscar Serrano.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: