Los derechos del usuario de banca

El nuevo pufo de Catalunya Caixa: el Fondo CX PROPIETAT, FII

Si es usted cliente de Catalunya Caixa, y además es ahorrador, revise inmediatamente su extracto de Posición Global y mire si es partícipe del Fondo de Inversión CX PROPITETAT, FII. En caso que así sea, agárrese porque vienen curvas, pues la gestora de la caja ha decidido liquidar este fondo suspendiendo los reembolsos para proceder a la disolución del producto. Durante este proceso, irá vendiendo sus activos de manera ordenada para, con ese dinero, ir haciendo frente a los pagos que pueda.

fondo de inversión

A raíz de la problemática de las participaciones preferentes y deuda subordinada de los clientes afectados por Catalunya Caixa, he podido comprobar como muchos de ellos tenían incluido en su historial de contrataciones este fondo de inversión. Indagando sobre su contratación, he podido comprobar como en la mayoría de casos este Fondo de capital no garantizado que invierte en inmuebles para su alquiler, se comercializó como un producto de ahorro, y no como un producto de inversión, que es lo que realmente es. De hecho, en el folleto comercial de la entidad dice que el perfil de riesgo es “prudente” (si bien, ahora, en su página web, lo recalifica de “agresivo”) lo cual parecía ser acorde con lo que rezaba el Folleto completo registrado en la CNMV al fijar el perfil de riesgo en “Bajo – Medio”, pero no parece muy acorde con la realidad, pues se cuentan 3.337 personas las que están atrapadas ahora sin poder recuperar su dinero.

Resulta igualmente curioso que la venta de este fondo se realizó en muchos casos, aduciendo que se trataba de un depósito en el que el cliente podía sacar el dinero en cualquier momento. Incluso se llegó a decir que el capital estaba garantizado y que lo único que era variable era el rendimiento. Por otro lado, y no digo que no se hiciera en algún caso, no conozco a nadie que en el momento de la aportación se le entregara una copia del Folleto explicativo de las características y riesgos del fondo, como tampoco conozco a nadie que, habiéndolo suscrito a partir de la entrada en vigor de la normativa MiFID se le formulara el Test de Conveniencia.

Según datos de la CNMV, a finales del primer semestre, este Fondo contaba con 3.337 partícipes, frente a los 4.420 que tenía al cierre de 2012. La diferencia es todavía más elevada si se tienen en cuenta los registros a un año vista, tiempo en el que ha perdido un 40% de sus inversores.

Actualmente, el patrimonio de CX Propietat asciende a 95,6 millones de euros y en lo que va de año, el fondo pierde un 8,96%.

Ahora toca liquidar este patrimonio – pero ojo, porque no hay límite de plazo – y luego pagar a los acreedores, para finalmente ir liquidando de forma ordenada y proporcionalmente a los partícipes. Todo un vía crucis que puede durar años, y de buen seguro sólo se podrá recuperar una parte, pues hay que tener en cuenta que se trata de bienes arrendados.

Llegados a este punto, y si usted aportó dinero a este Fondo sin haber recibido previamente las adecuadas advertencias y explicaciones sobres las características y riesgos del mismo, mi consejo es que empiece a reclamar. Esta operativa me recuerda lo ocurrido a principios de la crisis financiera, cuando la falta de liquidez, sumada al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, hizo que varios fondos se vieran incapaces de hacer frente a sus compromisos. El caso más espectacular fue el de BANIF INMOBILIARIO, hoy Santander Banif, que dejó colgados a unos 50.000 afectados.

Con el objeto de ayudar a los afectados por esta problemática y orientar sobre las posibles acciones a emprender, desde el Col.lectiu Ronda, ofreceremos una sesión informativa el próximo día 7 de noviembre a las 18h en nuestra sede de Barcelona, calle Trafalgar núm. 50.  [como llegar ]. Imprescindible llamar al telf: 93 268 21 99 para confirmar asistencia.

Así mismo, os dejamos un formulario de reclamación para dejar constancia de las circunstancias de la comercialización de este fondo así como de la intención de recuperar el capital.

El formulario, una vez rellenado se puede presentar ante la propia oficina o sucursal de vuestra entidad, debidamente firmado y por duplicado. Una copia se la queda la entidad y otra el cliente. También se puede remitir directamente mediante burofax remitido desde Correos a la sucursal de la entidad o al Servicio de Atención del Cliente de la misma, situado en la Plaça Antoni Maura, núm. 6, de Barcelona.

El plazo que tiene dicho Servicio para contestar es de dos meses, transcurrido el cual sin haberlo hecho, usted  tendrá que valorar la posibilidad de reclamar sus ahorros judicialmente.

Oscar Serrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: