Los derechos del usuario de banca

Análisis del Primer Informe de la Comisión de Seguimiento sobre la comercialización de Preferentes y Subordinadas.

La Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subrodinada, acaba de publicar su Primer Informe Trimestral sobre la Comercialización de Participaciones Preferentes y Deuda Subordinada, el cual contiene algunos datos que vale la pena comentar, y que adjuntamos en el siguiente enlace: Informe trimestral.

En concreto, el informe analiza el volumen de las reclamaciones arbitrales y judiciales emprendidas por los tenedores de Participaciones Preferentes y Deuda Subordinada de Bankia, Catalunya Caixa i NCG Banco.

preferentes

En el caso de Bankia, sólo el 75% de los afectados solicitaron el arbitraje, las cuales en gran parte todavía se estan examinando, aunque unas 4.000 de estas solicitudes ya han sido rechazadas (equivalente al 8% de las examinadas). Por otro lado, se han interpuesto más de 3.600 demandas judiciales, la gran mayoría de ellas todavía en curso. Se indica que 163 han sido estimadas a favor del cliente, 12 han sido transaccionadas ( se entiende que con pactos a favor del afectado) y 21 han fallado a favor del banco. Aún así imaginamos que gran parte de todas estas sentencias estarán recurridas en apelación pendientes de sentencia definitiva.

En el caso de NCG Banco, el 80% de los afectados solicitaron el arbitraje. Una vez analizadas todas las solicitudes, unas 44.337 de ellas han sido rechazadas (equivalente al 41% de las examinadas). Sin duda, este es un dato muy negativo. Por otro lado, se han interpuesto más de 2.200 demandas judiciales, la gran mayoría todavía en curso, 78 han sido transaccionadas; y sólo 2 han fallado a favor del banco.

Finalmente, en el caso de Catalunya Caixa, el 88% de los afectados solicitaron el arbitraje, las cuales en gran parte todavía se estan examinando, aunque unas 9.114 de estas solicitudes ya han sido rechazadas (equivalente al 66% de las examinadas). Este dato es aún más alarmante y creemos que esta cifra irá en aumento por haber agotado ya casi practicamente todo el preusupuesto que tenía para la devolución de las quitas por la vía de los arbitrajes.  Por otro lado, se han interpuesto más de 800 demandas judiciales*, la gran mayoría de ellas todavía en curso. Se indica que 164 han sido estimadas a favor del cliente, 25 han sido transaccionadas*, y sólo 6 han fallado a favor del banco.

En relación a esta última estadística, y por nuestra experiencia judicial contra esta entidad, me atrevo a decir que los datos sobre las demandas y transacciones no son completos, pues sólamente desde el Col.lectiu Ronda ya hemos presentado más de 500 demandas judiciales, y por supuesto hemos transaccionado muchísimas más de 25, siendo que en todas ellas se ha devuelto la totalidad de los ahorros al afectado abonando además los costes de la interposición de la demanda judicial.

Oscar Serrano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: