Los derechos del usuario de banca

EL CRITERIO OCULTO DE LOS ARBITRAJES DE BANKIA

El 17 de abril de 2013 el FROB publicó los criterios que utilizaria para resolver las peticiones de arbitraje (http://www.frob.es/notas/20130417_PREFERENTES.pdf) dando a entender que se priorizaria las inversiones de escasa cantidad (inferior a 10.000 euros) y los casos mas vulnerables (incapacidad, menores, edad avanzada, escasos recursos,….).

caixa laietana

Efectivamente, hace unos meses que los afectados ya han empezado a recibir las primeras resoluciones, muchas de ellas positivas en el caso de los afectados de la antigua Caixa Laietana (hoy Bankia) de Mataró, ya que seguramente las negativas seran las últimas en ser recibidas. Dado que en el Col·lectiu Ronda hemos presentado un gran numero de demandas en este municipio, algunos de nuestros clientes han recibido también dichas resoluciones, pues habían presentado la solicitud de arbitraje paralelamente a la demanda judicial.

Sin embargo, nos ha sorprendido enormemente ver como afectados que no cumplian a priori el perfil descrito por el FROB también recibian dichas propuestas (gente joven, con estudios, trabajo, otros ahorros,….) y se encontraban con el dilema de tener que decidir entre aceptar el arbitraje (a priori más rapido pero conllevando una “quita” de los intereses cobrados, y sin poder recuperar los gastos de la demanda, ni siquiera las tasas), o mantener la via judicial (más lenta pero con una restitución íntegra de la inversión, los intereses legales hasta la fecha de la sentencia y una condena en costas, más “justa” economicamente hablando).

Indagando un poco y contrastando la información con algunos empleados del banco nacionalizado no podemos mas que afirmar que existe un criterio oculto, no publicado por el FROB ,y que KPMG viene aplicando al resolver las peticiones: el haber presentado una demanda judicial. Y es que de nuevo Bankia ha utilizado el proceso de arbitraje para obtener el màximo beneficio a costa de los derechos de los afectados.

Con estas propuestas a personas que han entablado ya la acción judicial, Bankia obtiene un importante ahorro: no tener que hacer frente a los intereses legales hasta la fecha del pago ni a la condena en costas. No han utilizado la via habitual que se utiliza cuando uno es demandado y quiere pactar, y que consiste en entablar una negociacion bilateral, a través de los letrados y en igualdad de condiciones. No, de nuevo impone su criterio unilateralmente: o tomas el arbitraje y asumes la perdida o te enfrentas a un largo proceso judicial. Incluso en algunos casos la propuesta llega cuando los afectados ya tienen sentencia a favor pero recurrida por parte de Bankia.

Esto hace que muchos afectados, temerosos de estar en manos de una justicia lenta y no siempre predecible y cansados ya del tema (que en muchos casos les ha afectado hasta la salud) aceptan resignados la propuesta de arbitraje esperando que antes de las navidades puedan recuperar “sus” ahorros, algunos incluso lo agradecen llevando bombones a los empleados que “les han salvado” unos ahorros que antes les habían secuestrado (sindrome de estocolmo?).

Con total respeto para la opción que elige cada cual, no podemos dejar de criticar de nuevo la estrategia de Bankia que ha puesto en marcha un sistema de arbitraje tarde ( han esperado a ver el numero de demandas?) e insuficiente (pues conlleva en todos los casos una quita, en algunos casos de más del 10% y la no recuperación de los gastos de la demanda incluidas unas tasas totalmente desproporcionadas e injustas).

Laia Manté Majó
Advocada Col.lectiu Ronda – Mataró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: