Los derechos del usuario de banca

Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona contra Caixabank por vender productos financieros tóxicos.

Descargar sentencia contra Caixabank

La Caixa, esa entidad financiera que vende confianza en su publicidad, esta vez también vendió un producto financiero envenenado, y por ello ha sido condenada esta semana por la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona a devolver a un consumidor todo el coste pagado por una cobertura de tipos de interés . Esta sentencia confirma la dictada meses atrás por el Juzgado Mercantil núm. 7 de Barcelona.

lacaixaEn este caso, nuestro defendido, un médico cirujano, contaba con dos hipotecas. La directora de la sucursal, haciendo claro abuso de la confianza que le tenía el cliente, le colocó lo que ella denominó como un seguro frente a la subida de los tipos de interés. Le colocó un tipo fijo del 5,65 % –  jamás alcanzado en los últimos tiempos – y le dijo que si el euribor subía por encima de este que le abonarían la diferencia , por lo que el coste financiero quedaba fijado en este índice. Lo que no le dijeron es que si los tipos de interés se situaba por debajo de este índice que sería él que tendría que pagar la diferencia al banco.

La cancelación anticipada del producto le costó más de 12.000 € y ahora esta sentencia confirma el derecho a su devolución, junto con los intereses legales de este importe. La Audiencia Provincial considera que el contrato no refleja los riesgos que entrañaba el producto y por ello considera que no se informó adecuadamente de los mismos al cliente, generando un error en el momento de contratar, pues es evidente que de haber sabido esto, el cliente jamás lo hubiera contratado.

O. S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: