Los derechos del usuario de banca

Acciones Bankia. ¿Hasta cuando puedo reclamar?

Una de las principales dudas que me plantean las personas que han acudido a nuestro despacho para reclamar el dinero invertido en acciones Bankia, es el plazo de caducidad o prescripción para interponer la demanda judicial.

índex

Parece que el interés comercial de algunos despachos de abogados apremiando a los afectados para interponer acciones judiciales ( algunos hablan que el plazo termina este mismo mes de mayo) está generando serias dudas y prisas infundadas a los afectados, todo lo cual me motiva a escribir este artículo con el objeto de aclarar esta cuestión y tranquilizar a los afectados.

En este tipo de reclamaciones judiciales se pueden ejercer hasta tres tipos de acciones, que los abogados habitualmente acumulamos en la misma demanda.

En primer lugar, un acción de nulidad radical por infracción de la normativa imperativa, ya que todo apunta a que Bankia se saltó a la torera la legislación vigente hasta el punto de falsear su balances contables en el momento de su salida a cotización. Dicha acción judicial es imprescriptible.

En segundo lugar, una acción de nulidad relativa o anulabilidad por error vicio en el consentimiento, puesto que por los mismos motivos, y en pocas palabras, nos engañaron a todos mostrando una solvencia y un patrimonio irreales. Dicha acción tiene un plazo de caducidad de 4 años, pero según criterio de la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 12 de enero pasado, el plazo contaría no desde la salida a Bolsa, sino desde que se supo que Bankia podría haber adulterado sus cuentas, esto es mayo de 2012, momento en que Deloitte se negó a subricar la aucitoria de 2011. Por lo tanto, la acción caducaría en mayo de 2016.

En terecer y último lugar, una acción de resolución de contrato y de daños y perjuicios, o sólamente de daños y perjuicios, especialmente en aquellos casos en que el afectado ya vendió sus acciones. En este caso el plazo es de prescripción, y en el derecho común es de 15 años, o 10 años en el régimen civil catalán. Igualmente, el plazo contaría a contar desde mayo de 2012 y finalizaría así, en mayo de 2022.

Así pues, quede claro que el plazo para interponer la demanda sigue vivo, y las personas afectadas que tengan dudas o que prefieran esperar un poco más, pueden tomar su decisión más adelante.

Oscar Serrano.

2 Responses to “Acciones Bankia. ¿Hasta cuando puedo reclamar?”

  1. maria luisa marcilla

    GRACIAS POR EL POST. quisiera recabar su opinión acerca de las posibilidades para reclamar en el caso de que las acciones ya se hayan vendido. Entiendo que la acción del articulo 28 LMV ya no podría interponerse, y para reclamar los daños y perjuicios, con el plazo de 15 años, que argumentos serían los mejores a utilizar? Muchas gracias

    Responder
    • malapracticabancaria

      Hola, el incumplimiento de las obligaciones de información es causa directa de los daños y perjuicios que implica el deber de indemnizar en el importe equivalente a la pérdida patrimonial sufrida. Sobre esto hay muchísima jurisprudencia. Art. 1.101 del Cc.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: