Los derechos del usuario de banca

Contundente sentencia del Juzgado de Mataró anulando una compra de acciones de Bankia.

Por fin ayer tuvimos conocimiento de esta contundente sentencia dictada por el Juez Decano de los Juzgados de Mataró por la que se anula una compra de acciones de Bankia adquiridas en julio de 2011.  No es la primera sentencia que nos llega de Mataró anulando la compra de unas acciones, si bien en otra ocasión sólo se analizaron las circunstancias de la adquisición y no se llegó a analizar si hubo o no engaño por parte de la entidad por falsear sus cuentas y expectativas de negocio. En esta ocasión sí lo hace, y gracias a esta resolución se abre una importante puerta a futuras y prósperas reclamaciones.

acciones bankia

En esta novedosa Sentencia, de fecha 6 de junio, se anula la adquisición de acciones de Bankia por importe de 41.000 €. En definitiva, se considera la existencia de un vicio en el consntimiento como causa de la nulidad contractual, no porque el adquiriente no supiera lo que es una acción, o la volatilidad ligada a este producto, sino porque considera que hubo engaño y maquinación fraudulenta por parte de Bankia en su salida a Bolsa, haciendo creer a sus clientes y accionistas que la solvencia y patrimonio de la entidad era superior a la real, así como que la revalorización de las acciones era segura e inmediata.

El Juez considera  que es un hecho notorio, y por tanto, que no requiere de actividad probatoria que, en realidad, Bankia se encontraba en situación insolvencia técnica, por lo que finalmente fueron necesarias varias aportaciones de dinero público por importe de casi 24 mil millones de euros, y la intervención de su accionariado por parte del FROB.

Sin duda, recomendamos su lectura, por su elaborada y valiente argumentación, esperando sea una ventana de luz para aquellos que fueron engañados bajo el eslogan de que culquiera podía ser banquero.

Oscar Serrano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: