Los derechos del usuario de banca

Atención afectados “FI CX Propietat”: se agota el plazo para reclamar.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado la primera Sentencia, en fecha de 27 de abril último que condena Cataluya Banc por las pérdidas sufridas por los clientes que adquirieron participaciones del fondo de inversión inmobiliario CX-Propiedad FII, un instrumento de inversión colectiva que actualmente se encuentra en trámite de liquidación afectando a más de 3000 clientes de la entidad que no pueden acceder ni recuperar el dinero invertido. La sentencia rectifica el criterio del Juzgado de Primera Instancia núm. 33 de Barcelona que inicialmente exoneró de responsabilidad a la entidad. Los afectados tienen de tiempo como máximo hasta octubre de 2017 para plantear sus reclamaciones antes de que caduque el plazo de que disponen para emprender acciones legales.
índex

Catalunya Banc deberá devolver, en este caso, los más de 26.000 euros invertidos en el fondo de inversión inmobiliaria CX-Propiedad FII por una clienta de la entidad en octubre de 2006, al considerar que la información sobre las características del producto contratado que se le facilitaron «no alcanzaba la posibilidad de pérdidas de la inversión». Un extremo que considera reforzado por el hecho de que durante la celebración del juicio, «el testimonio del empleado de la demandada señalaba como en el momento de la suscripción del producto le parecía impensable que se pudiera producir una pérdida de la inversión».

Lamentablemente, esta pérdida de la inversión se acabó materializando a finales de 2013 cuando Catalunya Banc anunció la disolución del fondo CX-Propiedad FII que en ese momento contaba con un patrimonio inmobiliario valorado en 95.6 millones de euros y dejaba una cifra de 3336 partícipes afectados. Clientes que, en la práctica, se han visto abocados a una situación análoga a la de un verdadero «corralito», pues la única expectativa de recuperar su dinero ofrecida por la entidad es esperar a que concluya el proceso de disolución del fondo, consistente en liquidar ordenadamente el patrimonio inmobiliario y devolver el dinero conseguido proporcionalmente entre los partícipes una vez saldadas previamente los créditos que pesan sobre el propio fondo. Un procedimiento que puede demorarse en el tiempo -la legislación vigente no contempla ningún límite temporal para la liquidación- y que, dada la presente situación del mercado inmobiliario en España y a tenor de lo que ha sucedido hasta ahora desde que se inició la liquidación de este patrimonio,  conllevará para el conjunto de afectados  la certeza de sufrir importantes pérdidas, pues el valor actual de los inmuebles resulta insuficiente para devolver el dinero ahora bajo amenaza. Todo ello con la dificultad añadida de que muchos de los inmuebles del fondo se encuentran en régimen de arrendamiento y, por tanto, con contratos en vigor, no pueden venderse de forma rápida. La situación se agrava más si consideramos que, en este caso, las pérdidas en el valor de la inversión no contarán con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos.

La sentencia de la Audiencia Provincial conseguida a instancias del Col.lectiu Ronda ratifica los argumentos que ya habían esgrimido diferentes juzgados catalanes como el Juzgado de Primera Instancia de Tarragona o el Juzgado Transversal de Mataró a la hora de valorar que la información proporcionada por Catalunya Banc a clientes mayoritariamente de perfil minorista y conservador era del todo insuficiente para adquirir plena conciencia de las características, naturaleza y, especialmente, de los riesgos de pérdidas del producto que adquirían, identificado por la judicatura como complejo y de riesgo a pesar del folleto del producto registrado en la CNMV donde se hacía constar que se trataba de una inversión con un perfil de riesgo medio-bajo y adecuado para clientes con un historial previo de inversiones marcado por la prudencia.

La resolución supone un estímulo a la legítima pretensión de los clientes de recuperar un dinero que, con toda seguridad, no recuperarán por la vía de la liquidación del patrimonio. Hemos denunciado reiteradamente que el fondo CX Propiedad FII se comercializó sin alertar del riesgo que asumía y ahora, al fin, tenemos una sentencia de la Audiencia de Barcelona que lo constata. Eso sí, la gente afectada debe tener claro que el plazo para reclamar termina en octubre de este año y que, con posterioridad, será más difícil reclamar.

Oscar Serrano.
Abogado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: