Los derechos del usuario de banca

Quitas sobre preferentes y subordinadas : los Juzgados nos siguen dando la razón.

Los Juzgados de Barcelona siguen pronunciándose a favor de los afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. En efecto, las circunstancias cambian, pero las sentencias siguen reconociendo a los afectados el derecho a recuperar el capital invertido.

imagesdd

La resolución de 10 de junio de 2013 de la Comisión Rectora del FROB determinó las quitas a aplicar a los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada, el calendario de canje por acciones y el mecanismos de liquidez de estas acciones.

En aplicación de dicha resolución, el 5 de julio se produjo el cambio obligatorio de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas por acciones de CATALUNYA BANC, SA que, como es sabido, no cotizan en ningún mercado organizado; por lo que la gran mayoría de los afectados ha optado por aceptar la venta al Fondo de Garantía de Depósitos como único mecanismo para obtener liquidez. Operaciones que han significado una quita del 66,71% para los tenedores de participaciones preferentes y del 22,42 %, como mínimo, para los titulares de obligaciones subordinadas.

La sentencia de 27 de septiembre de 2013, del Juzgado de Primera Instancia núm. 23, por citar una de las más recientes, condena a CATALUNYA BANC, SA a pagar a los afectados en concepto de daños y perjuicios por incumplimiento de los deberes de transparencia, diligencia y adecuada información, el importe correspondiente a la quita aplicada, más los intereses legales, imponiendo el pago de las costas a la la entidad financiera.

Dicha resolución, fundamentándose en la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de abril de 2013, declara que “lo relevante es que ese plus de buena fe y diligencia a observar por la empresa que actúa en el mercado de valores exige que ésta ponga de manifiesto al cliente la incoherencia existente entre el perfil de riesgo elegido y los productos de inversión aceptados por el cliente (productos cuya comprensión cabal exige conocimientos expertos en el mercado de valores) y de este modo asegurarse que la información facilitada al cliente es clara y ha sido entendida.”.

La sentencia reseñada añade que “analizando en profundidad el asunto, el banco no opera como simple intermediario ya que no se trata de colocar una emisión de valores anunciada en la prensa y televisión y que el cliente conozca, acudiendo a su banco para comprar aquellas acciones o valores en cuyo supuesto ciertamente existe una labor de intermediación, limitándose al banco a cobrar la comisión por esa compraventa. Cierto es que tampoco opera como vinculado con su cliente por una relación de asesoramiento o gestión de carteras a los alcances de la LMV que incorpora la directiva MiFID. Su posición es híbrida pero finalmente trascendente. Es el banco quien recomienda el producto al cliente, lo que de por fuerza supone una implicación en cuanto a la bondad del mismo, debiendo ese banco que recomienda la contratación, proceder a una explicación clara y exhaustiva de todos los riesgos de la operación. Además debe el banco explicar tanto las hipótesis más favorables de la inversión, como las más desfavorables, incluida desde luego la posibilidad de pérdida íntegra del capital o menoscabo grave del mismo. Y esa información debe ser explicada al cliente y asegurarse el banco de que la misma le ha sido ofrecida, explicada convenientemente, entregado por los folletos pertinentes y recabando firma del cliente que garanticen la recepción de esa información, especie de consentimiento informado, que es necesario para obligar al consumidor por productos de riesgo especulativo”.

De este modo, la Juzgadora rechaza de plano las argumentaciones esgrimidas por las entidades financieras para justificar su actuación, que alegan no haber prestado un servicio de asesoramiento y haberse limitado a cumplir la orden de inversión recibida.

Montse Serrano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: